Oración en lenguas



Libro: El señor sana
Autor: Mons. Alfonso Uribe J.
Editorial: Lumen
Año: 1989
País: Buenos Aires, Argentina


Tanto en Rionegro como en La Ceja varias personas, sacerdotes, religiosas y seglares, recibieron el don de orar en lenguas. El Espíritu Santo quitó allí muchos prejuicios y concedió a quienes lo recibieron experimentar la paz, la alegría y la riqueza que encierra este don que ha sido tan temido, tan despreciado y tan mal comprendido.

Para afirmar que es muy valioso y útil basta saber que es un don del Espíritu Santo y que todos sus dones son maravillosos. Empezó a comunicarlo desde Pentecostés y ahora lo está derramando en abundancia.
San Pablo lo enumera entre los dones del Epíritu (1Cor12,9) y hace tres afirmaciones que nos demuestran su gran valor y utilidad, en el capítulo 14:
  1. "El que habla en lenguas se edifica a sí mismo" (v.4).
  2. "Doy gracias a Dios de que hablo en lenguas más que todos vosotros" (v.18).
  3. "Yo veo muy bien que todos vosotros habléis en lenguas" (v.5).
Y termina con una norma que ojalá todos observemos: "así que, hermanos míos, aspirad al don de profecía y no estorbéis hablar en lenguas" (v.39). "Pero hágase todo con decoro y orden" (v.40).
Para uiqenes deseen alguna información sobre este don, transcribo lo que dice el padre Salvador Carril: "Material o externamente consiste en la emisión de ciertos sonidos que no se entienden, ciertos balbuceos incoherentes que de ordinario no llegan a ser palabras, y cuando son términos reconocibles, estos parecen aislados y sin conexión". En definitiva, el don de lenguas es "un hablar incomprensible" tanto para el locutor, como para el que escucha (1Co14,2-9). Este "hablar en lenguas" puede ser también "cantar en lenguas" (1Co14,15).

Pero, si vamos a lo frontal de este carisma y a su significado profundo, el don de lenguas o canto en lenguas, como puede desprenderse de los textos bíblicos:
  1. Es, en primer lugar, un carisma para glorificar a Dios (Hech2,4-11;10,46).
  2. Es un carisma en virtud del cual el creyente habla con Dios, al impulso del Espíritu (1Co14,2-28).
  3. Es un carisma de oración y de alabanza (1Co1414-15).
  4. Es un carisma de bendición y de acción de gracias (1Co14,16-17)
Según la afirmación de 1 Co 14, 4, el don de lenguas es un carisma que el Espíritu Santo comunica para edificación personal, sin embargo ésta no excluye la finalidad común que tienen todos los carismas, a saber: la edificación mutua, la construcción del Cuerpo de Cristo (1 Co 12, 1-30;14,12-26).

En efecto,  mediante el don de lenguas, el carismático, al impulso del Espíritu, alaba y glorifica a Dios, lo bendice y le da gracias por la obra salvífica que ha realizado en Cristo Jesús en favor de todos los hombres, y mediante esa misma oración en lenguas eleva al Padre plegarias en favor de los demás, sabiendo que es el Espíritu quien ora en él con "gemidos indecibles".

A este propósito es legítimo recordar aquel texto de la Epístola a los Romanos, el cual, sin referirse necesariamente al don de lenguas, ilustra admirablemente lo que este carisma es en su realidad más profunda: "De igual manera, también el Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, pues no sabemos qué es lo que nos conviene pedir, pero el mismos Espíritu aboga por nosotors con gemidos indecibles. Y aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el deseo del Espíritu y que aboga por los fieles según la voluntad de Dios" (Rm 8, 26-27).

...Su S.S. Pablo VI, aludiendo a este mismos pasaje de Romanos, hacía una descripción que cuadra muy bien con lo que significa el don de lenguas. El Papa decía: "La Iglesia tiene necesidad de ser Templo del Espíritu Santo, es decir de limpieza total y de vida interior...; tiene necesidad de sentir que sube desde lo más profundo de su intimidad personal, como un gemido, una poesía, una oración, un himno, la voz orante del Espíritu, que, como nos enseña San Pablo, nos sustituye y ora en nosotros y por nosotros "con gemidos inefables" y que le interpreta el discurso que nosotros, a solas, no sabríamos dirigir a Dios" (Cfr. Rm 8,26-27).

Próximo tema: La oración en lenguas 2, cuestiones pastorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario