Mensaje por la Semana de la Familia

Con motivo de la Semana de la Familia 2009, que comenzó ayer, los obispos de la Provincia Yucatán dirigen el siguiente mensaje Los obispos que conformamos la Provincia de Yucatán les saludamos con afecto de padres en el nombre de Jesucristo, Buen Pastor. Agradecemos a Dios la oportunidad que nos da de dirigirnos a las familias de esta Provincia Eclesiástica para presentar, con alegría y esperanza, el manual de la Semana de la Familia 2009.
Como Obispos nos encontramos en el momento de aplicar y coordinar en nuestros proyectos diocesanos las enseñanzas, orientaciones y opciones pastorales que nos hicieran nuestros hermanos Obispos, junto con el Santo Padre Benedicto XVl, en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y el Caribe en la ciudad de Aparecida, Brasil.
En comunión con los resultados de esta V Conferencia Episcopal, renovamos nuestro deseo de continuar impulsando la acción evangelizadora y misionera de la Iglesia en nuestras diócesis, animar a los bautizados a ser discípulos y misioneros de Cristo, camino, verdad y vida, y convocar a todos, aun los que no participan, a acercarse de nuevo a Dios y a su Iglesia, para que conociendo al Señor Resucitado tengan vida en Él. La familia como realidad social y de Iglesia tiene una importancia singular. Es en la familia donde la persona conoce el amor a través de la dedicación de sus padres y de la acogida que le brindan los demás miembros de ella. Es en la familia donde se enseña y educa a los hijos e hijas en ese conjunto de valores que les permitirán vivir la vida personal y comunitaria de una manera positiva. La familia es la primera escuela de comunión, de participación y fe. Es el primer lugar donde la fe en Dios se escucha y se conoce a la persona de Jesucristo. Es el espacio para tener el primer encuentro personal con Jesucristo vivo. Es el lugar privilegiado donde la palabra y actitud de servicio se aprende y se hace realidad. Es el lugar donde se aprende a colaborar con la comunidad.Por eso, queridos hermanos, queremos invitarlos a participar con alegría en la vida de la Iglesia Católica. Dejen que la Palabra de Dios les vaya animando a vivir un camino de fraternidad y de fe. Dejen que el Pan de la Eucaristía, presencia sacramental del Señor Jesús, les alimente y les haga perseverantes en la fe y participativos en la comunidad. Tú y tu familia son importantes para nosotros en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Por eso les invitamos, a ti y tu familia, a participar en la vida parroquial, en la catequesis, en las celebraciones eucarísticas dominicales, en los grupos de servicio y apostolado, en las comunidades de reflexión y vida, etcétera. Así se iniciará, renovará y acrecentará en nosotros la fe, el servicio y la vivencia de los valores del Evangelio. Con la finalidad de animar a las familias de nuestras diócesis, les invitamos a que la Semana de la Familia 2009 sea una experiencia de encuentro con Jesucristo, con los miembros de la familia y con los hermanos de la comunidad parroquial.
Los temas y puntos de reflexión que se han desarrollado contienen los elementos para orar, reflexionar y animarnos con el propósito de contemplar con esperanza el presente y el futuro de nuestra realidad y dar testimonio de amor en el Señor. Los Obispos, como sus pastores, estamos vivamente interesados en la organización del trabajo por las familias a través de la Pastoral Familiar como estructura diocesana que coordine a todas las parroquias. Por eso es necesario y conveniente invitar a matrimonios, hacer equipos, promover los valores de la vida, el matrimonio y la familia. Animados por este encuentro con el Señor debemos pasar de la actitud pasiva a una acción más eficaz a favor de la familia y la comunidad. La Iglesia nos invita a todos a participar en la renovación de la familia.
A los párrocos, rectores y vicarios parroquiales les hacemos una atenta invitación a que, animados en este Año Sacerdotal en el que la comunidad ora por nosotros sus ministros, organicemos, animemos y celebremos la Semana de la Familia 2009 en nuestra comunidad parroquial como signo de cooperación al mejoramiento de la sociedad y muestra de responsabilidad en nuestro ministerio.
Nos sentimos muy contentos y felicitamos, tanto al Poder Legislativo como el Ejecutivo de los estados en los cuales ha sido aprobada y publicada la Ley sobre la Vida y la Familia, haciéndose eco del sentir mayoritario del pueblo. Que Dios les fortalezca y anime a participar con alegría. Nosotros los bendecimos con afecto, invocando la intercesión de la Sagrada Familia.— Monseñores Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán; Ramón Castro Castro, obispo de Campeche; Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo prelado de Cancún-Chetumal; Benjamín Castillo Plascencia, obispo de Tabasco; José Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de Yucatán; Jorge Bernal Vargas, emérito de Cancún-Chetumal


No hay comentarios:

Publicar un comentario